El Replanteo en obra
¿En que me tengo que fijar para replantear un proyecto?
¿En que me tengo que fijar para replantear un proyecto?
Cimentación y Saneamiento
Sin duda, una de las fases más importantes de un proyecto y que muchos pasan por alto y luego pasa lo que pasa. Que si no cumplimos con los retranqueos, que si hay un escalón donde no debería aparecer, que si el saneamiento está desplazado 10cm de lo previsto en proyecto, que, que ...... TODO SON EXCUSAS por no haber prestado atención en el momento de hacerlo.
Según la Real Academia Española de Lengua, replantear consiste en volver a plantear un problema o asunto. Y esto es lo justo lo que queremos evitar.
Por lo general nos solemos encontrar un terreno lleno de vegetación, con desniveles, por eso el primer paso consiste en hacer un desbroce. A continuación te vamos a contar como es el proceso.
Lo primero que se debe hacer es verificar que las medidas y la ubicación de la parcela sean las correctas. Se deben comparar los datos de la parcela con los planos del proyecto para asegurarse de que todo coincida. EL PAPEL LO AGUANTA TODO, en ocasiones se arrastran errores de medida desde el principio de proyecto y este es el momento de detectarlos.
La cota 0 es el nivel de referencia para medir las alturas de los elementos de la construcción. Es necesario establecerla en un punto que sea fácilmente accesible y que se mantenga estable y visible durante todo el proceso de construcción. Se suele tomar en una esquina de la parcela y referenciándolo también a la cota de la calle.
Se deben colocar estacas en los puntos clave del proyecto, siguiendo las medidas y ubicaciones indicadas en los planos. Estas estacas deben estar claramente identificadas y ser visibles para los trabajadores de la obra.
Es necesario nivelar las estacas para asegurarse de que se encuentran en la posición correcta y a la altura adecuada. Para ello, se utilizan instrumentos de medición como niveladores láser o niveles de burbuja.
Una vez colocadas las estacas y niveladas, es necesario volver a verificar que las medidas y ubicaciones son las correctas. No tengáis miedo por comprobarlo varias veces, ese tiempo vale oro.
El replanteo en obra es un proceso crucial para asegurar que la construcción se realiza según lo previsto en el proyecto, evitando errores que puedan resultar costosos y afectar la calidad de la obra.
Y recordar el espacio exterior es tan importante como el interior. Al ver las fotos todos, hemos pensado que esa era la dimensión de la piscina, ha sido una pena enterarnos que es la superficie de la casa.
En YZ HUB no solo te lo contamos, también te lo mostramos.
Si quieres ir ver el proceso en persona ponte en contacto con nosotros.