Ventajas de una envolvente industrializada
Optimización de todos los procesos.
Optimización de todos los procesos.
Envolvente
La industrialización es un proceso, no solo un resultado. Y esto es algo que debes de tener claro en la primera línea de tú dibujo, sino ya te avisamos que lo más seguro es que fracases. En YZ HUB lo teníamos muy claro desde el principio, por esa razón uno de nuestros partners principales es Evowall Tecnology, especializado en la construcción de casas pasivas e industrializadas a medida con un sistema propio y exclusivo de paneles industrializados.
La construcción offsite debe de estar implementada en el ADN del diseño y su definición exige una estrecha colaboración entre todos los agentes. Para optimizar la rentabilidad de la utilización de la prefabricación, es imprescindible introducir los factores de industrialización desde el concepto.
El sistema de envolvente de Evowall Technology se ha adaptado perfectamente a nuestro diseño, ya que no es un sistema modular, para entendernos un sistema cerrado de volúmenes o dimensiones predifinidas. Es un panel all-in-one que incorpora estructura, aislamiento sin puentes térmicos, yeso, hermeticidad y siempre compatible con la obra tradicional. Destaca también su flexibilidad, lo que permite que si durante la obra se produce alguna modificación de las instalaciones embebidas en los paneles se pueda realizar sin ningún inconveniente.
Industrializar consiste en innovar y punto clave para conseguir el éxito en este proceso es su puesta en obra. Por esa razón, el panel debe de estar compuesto por un sistema ligero y óptimo para el transporte, como para su instalación. Para el proyecto YZ HUB se utilizaron 58 paneles industrializados con un peso total de79Tn que se pudieron transportar en cuatro camiones des de la fábrica en Sant Fruitós de Bages a Camarma de Esteruelas. En este caso hemos tardado 4 días en montar toda la envolvente de la vivienda, y eso contando que, a la vez que lo estamos montando, estábamos formando a un equipo de instalación, y realizando nuestras ya "famosas" visitas técnicas donde explicábamos a promotores, arquitectos, aparejadores y cualquier agente interesado que consistía todo el proceso. Que no nos engañemos, es donde mejor se aprende.
Uno de los aspectos principales es si además de querer hacer una proyecto industrializado quieres que sea sostenible, es empezar por su huella de carbono. Hay que ser muy consciente donde se fabrican y desde donde vienen los materiales. Como se suele decir vulgarmente, parece que "los materiales solo tienen certificado desde que cruzan la frontera española", del resto del camino no se sabe nada. En este caso Evowall Technology cuenta con una fábrica propia, y aprovecha materiales tradicionales y locales, para conseguir el mínimo residuo en fábrica y en obra.
Y no solo se ponen la etiqueta de “sostenible” si no que cuenta con una herramienta de Analisis del Ciclo de Vida (ACV) desarollada junto con el ITeC - Instituto de Tecnología de la Construcción, que es el organismo acreditado para acceder a los datos de los productos y realizar los cálculos de ACV.
La adopción de este nuevo paradigma exige un ejercicio de integración y transparencia entre promotores, arquitectos, constructores, fabricantes y contratas ….. de ahí nuestro lema "No te lo contamos, te lo enseñamos".
El ACV evalúa el impacto del producto final durante toda su vida útil. Se analizan muchas variables, las más importantes son las emisiones de CO2, el consumo de energía y el consumo de agua. Por cada edificio que EVOWALL fabrica, puede calcular con la máxima rigurosidad el impacto y sostenibilidad real y permite visualizarlo. Estos datos permiten escoger cuál es la mejor opción para el proyecto en estudio y poder tomar acciones concretas antes de empezar.
Además, el sistema EVOWALL cuenta con la European Technical Assessment: ETA que certifica la resistencia estructural, el aislamiento térmico, acústico, hermeticidad y resistencia al fuego, para la máxima tranquilidad de técnicos y promotores. La adopción de este nuevo paradigma exige un ejercicio de integración y transparencia entre promotores, arquitectos, constructores, fabricantes y contratas ….. de ahí nuestro lema "No te lo contamos, te lo enseñamos".
Estamos convencidos de que el sector de la construcción está viviendo un cambio de paradigma. La utilización de nuevos sistemas industrializados con diferentes componentes ha permitido un gran salto de mejora. Una mayor fabricación de componentes, se traduce en una construcción más rápida y menos propensa a errores. El estandarizar el proceso de fabricación se reduce el desperdicio de materiales y se optimiza la utilización de recursos, lo que beneficia tanto al medio ambiente como a los costos de construcción. Si alguno tiene curiosidad al final de la obra hablamos.
Las casas pasivas industrializadas también ofrecen un alto nivel de eficiencia energética, lo que significa menores costos de energía a largo plazo para los propietarios y una menor huella de carbono. En resumen, la industrialización de casas pasivas representa una solución innovadora y sostenible que combina eficiencia, calidad y respeto por el entorno.
Por si todavía no te ha quedado claro con todo lo que hemos comentado anteriormente:
En resumen, el sistema Evowall Technology de paneles prefabricados ofrece ventajas notables en términos de eficiencia, sostenibilidad, calidad y flexibilidad en la construcción de viviendas, lo que lo convierte en una opción atractiva para arquitectos comprometidos con la industrialización y la sostenibilidad en la construcción.
En YZ HUB no solo te contamos, también te lo mostramos.